torno a Yeste ....
Veinticuatro años después -enpleno Cuarto de Siglo de Paz y Prosperidad-habías contemplado la superficie inmóvil del embalse, las fondosas pinedas de la sierra , las columnas de humo de los hornos de destilación de romero, los calveros y claros de monte que señalaban la existencia lejana de algún solitario rancho de carbón. La carretera se adapta alas ondulaciones caprichosas del terreno y, conforme os acercabais a Yeste, una emoción anticipada y confusa se había adueñado de ti.
El sol deshumanizaba el paisaje inerte y el canto elemental de las cigarras cubría a trechos el ruido monótono del motor. Nubecillas vedijosas bogaban sobre las hazas ocres del valle del Tus. Había habitaciones campesinas con los muros en ruína y numerosas paradas de colmenas se alineaban decrépias en medio de la solana. A la entrada del pueblo os demorateis unos minutos en el cementerio comunal. Epitafios odiosos y vengativos recordaban al visitante las ejecuciones del verano del 36.El panteón en donde reposarán los restos de tu padre antes de su traslado al cementerio barcelonés del Suroeste se erguía entre la hierba salvaje, a la sombra de un ciprés espigado y airoso.Al identificarlo agradeciste a tu madre la sobriedad de la inscripción.Ninguna lápida evocava en cambio a las víctimas del tiroteo del 29 de Mayo, cuya lista-publicada en la primera plana de Solidaridad Obrera del 3 de Junio del 36- tienes fotocopiada ante ti .
Jesús Martin González
Justo Rodríguez , Secretario de la Juventud Socialista
Andrés Martínez Muñoz, de caurenta años, gestor de Yeste.
Nicolás García Blázquez
José Antoni García
Jacinto García Bueno, de veinticinco años, secretario de la Cas del Pueblo.
Antonio Muñoz
Manuel Barba Rodríguez
José Antonio Ruiz
Miguel Galera Fousladi, de Boche
Fernando Martínez, de La Graya
Antonio ''El Gilo''
Jesús ''El Calceta'' , de Yeste
Balbino, de La Graya
''El Polilla'' , de Yeste
Juan ''el Bochocho'' , d sesenta años
otros dos cadaveres no reconocidos.
Los fusilados de la primavera del 39- definitivamente extirpado del país el cáncer rojo- se habísn esfumado también sin dejar huella.
Muertos no, inexistentes. Negados por Dios y por los hombres. Concebidos- diríase- en un sueño falaz, desdibujado , remoto. '''
.....de la mà de
Juan Goiytisolo
llegint
Señas de Identidad
( fragment )
Un estiu sota els arbres
dietari
Valldoreix
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada