dijous, 6 de setembre del 2012

MUJER NEGRA


foto 
miltonRogovin


Todavía huelo la espuma del mar que me 
      hicieron atravesar.
La noche, no pudo recordarla.
Ni el mismo océano podría recordarla.
Pero no olvido al primer alcatraz que
     divisé.
Altas, las nubes, como inocentes testigos
     presenciales.
Acaso no he olvidado ni mi costa perdida,
    ni mi lengua ancestral.
Me dejaron aquí y aquí he vivido.
Y porque trabajé como una bestia,
aquí volví a nacer.
A cuanta epopeya mandinga intenté 
    recurrir.
                              
                       Me rebelé.

Su Merced me compró en una plaza.
Bordé la casaca de Su Merced y un hijo
      macho le parí.
Y Su Merced murió a manos de un 
      impecable lord inglés.

                         Anduve.

Esta es la tierra donde padecí bocabajos
      y azores.
Bogué a lo largo de todos sus ríos.
Bajo su sol sembré, recolecté y la cosechas
      no comí.
Por casa tuve un barracón.
Yo misma traje piedras para edificarlo,
pero canté al natural compás de los
     pájaros nacionales.

                       Me sublevé.

En esa misma tierra toqué la sangre
      húmeda
y los huesos podridos de muchos otros,
traídos a ella, o no, igual que yo.
Ya nunca más imagine el camino a Guinea
¿Era Guinea ? ¿A Benin ? ¿Era  a 
       Madagascar ? ¿ O a Cabo Verde ?

                   Trabajé mucho más.

Fundé mejor mi canto milenario y mi
     esperanza.
Aquí construí mi mundo.

                    Me fui al monte.

Mi real independencia fue el palenque
y cabalgué entre las tropas de Maceo.

Sólo un siglo más tarde,
junto a mis descendientes,
desde una azul montaña,

                 bajé de la Sierra

para acabar con capitales y usureros,
con generales y burgueses.
Ahora soy : sólo hoy tenemos y creamos.
Nada nos es ajeno.
Nuestra es la tierra.
Nuestro el mar y el cielo.
Nuestra la magia y la quimera.
Iguales míos, aquí los veo bailar
alrededor del árbol que plantamos para el
        comunismo.
Su pródiga madera ya resuena.


*

nancyMorejón


La Habana Cuba
1944

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada