dilluns, 7 de gener del 2019

LA POEÍSA ES UN GÉNERO LITERARIO

del libro La Chica No Olvida
de Irene X




Ólafur Arnalds , For Now I Am Winter (Full Album )



Las lágrimas de una madre que sostiene el caDáver
        de su hijo no son poesía .
La mirada perdida de una niña que observa cómo
        su madre, por decisión propia, 
desciende ocho pisos hasta teñir el suelo no es
        poesía.    
El sonido de un huesos al romperse no es poesía.
La bala idiota que falla, perdida ados
        milimetros de un órgano vital , no es poesia.
La prostitución infantil no es poesia.
La metástasis no es poesía.
Dos muñecas en un giro de 360 grados, no son poesía.
Veinte veces la dosis de un ansiolítico ingerida con
         destilados no es poesía.
La tercera planta del hospital que frecuento no es 
         poesía.
El alarido de la claridad de quien abandonó la
        realidad por haber llegado hasta ella no es poesía.


Las cosas no son poesía.
El hambre no es poesía.
La falta de aire no es poesía.
La enfermedad no es poesía.



Los fallecidos en este accidente no son poesía.


La poesía es un género literario.



Yo ejerzo el silencio blanco cuando se apagan las 
      luces.
Ejerzo el silenco blanco porque es el único derecho
      que me queda para no retorcerme los dedos,
como quien en lugar de pàrtir la ramala riza hasta
      quebrarla.




Un necio llama talento a una necesidad y se oye un 
       aplauso mientras una conexión neuronal me grita :
       estruendo.
Ante el estallido acudo a aquel lugar bajo mi cama 
        donde dejé mmi naturaleza para derramar hojas de
        sauce que otro ignorante llamará pestañas.

grCuando cesa el ruido, temo salir ante ellos pues sé
       que cada uno tirará ala una , y yo volveré a perder
        deseos que creerán haberme sido cumplidos.



¿Que hice el 5 de mayo del 90 ?
¿Que hice le 13 de setiembre del 93 ?
¿Que no hice ?
¿Que rompí para que lo inseparable se tornase añicos ?


Mi existencia es solo la evidencia de lo efímero.
Esta monta de palabras : toxinas mudas, prudentes.



Supongo que yo culpable, culpable ; culpable me fui.



Me fui porque quería quedarme.


Yo solo me fui porque tenía que quedarme.




 gràcies a  Nina Saturnina





Irene X

( Zaragoza, 1990 )
Periodista y escritora"por necesidad",
es autora de El sexo de la risa , Grecia , No me llores , 
Fe ciega , ( ilustrado por Aixa Bonilla )  y Single


Su poemario La chica no olvida ha sido
distinguido  con el Premio 
ESPASAesPOESÍA 
de 2018

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada