dissabte, 28 d’agost de 2010

La culpa i la delació segons Vasili Grosman


Vasili Grosman (Berdtxiev 1905- Moscú 1964)escriptor i periodista ,va cubrir les cròniques de la batalla d'Stalingrad , i va ser el primer en donar la notícia
al món de l'existència dels camps d'extermini nazi , fet que el van convertir en un dels periodista més celebres de l'Unió Soviètica de posguerra.Comença ha publicar novel.les policíaques , com ara Stepan Kolxuguin, mentre escriu la que serà la seva obra mestre, que sortirà a la llum en dos volums ,Per una causa justa i Vida i destí,encara que aquest darrer que acaba el 1960, no li permetran publicar-lo en vida..Ell sap però, en acabar que ha escrit l'obra de la seva vida , tot que li valgui l'ostracisme per part del règim i l'aillament social. LLavors es dedica a perfeccionar i refer un llibre ja escrit als anys cincuanta ,la que sera la seva ultima obra,Todo fluye ( de la traducció al castella de 'Galaxia Gutenberg'.No es coneix desgraciadament , encara cap edició en català d' aquest autor )

Sobre la culpabilitat i la delació, en aquest mateix llibre , Grosmann escriu:

'Quien es culpable, quien responderà por ello...
Hay que reflexionar, no hay que darse prisa en contestar.
Ahí estan los falsos peritajes de ingenieros y literatos, los discursos que desenmascaran a los enemigos del pueblo, ahí estan las conversaciones con el corazón en la mano, las confesiones entre amigos que acabaron transformandose en denuncias e informes de chivatos , informadores , colaboradores seccretos.
Las denúncias precedian a la orden de arresto, acompañaban la instrucción, influian sobre las condenas.Aquellas megatoneladas de denuncias falsas determinaban, al parecer, los nombres de las listas de kulaks que era preciso expropiar , de las personas a las que se privaba de derecho al voto, de pasaporte, que habia que deportar, fusilar.
(....)
¿Como hay que tratar a los delatores asesinos ?
Helo aquí a vuelto despues de pasar veinte años confinado en un campo, un hombre con las manos temblorosas y los ojos hundidos de martir :el Judas número uno-Y entre sus amigos corre un rumor : dicen que en su tiempo , durante los interrogatoreios , se habia comportado mal.Algunos le han retirado el saludo.Los mas razonables son educados con el cuando se lom encuentran, pero no lo invitan asus casas.Los más inteligentes,anchos de miras y profundos siguen invitandolo a sus casas,pero no le dejan entrar en sus almas,que permaneceran cerradas frente a el.
Todos ellos tienen dachas,cartillas de ahorro,condecoraciones, coches.Por su puesto él está delgado mientras que ellos estan gordos;pero ellos en efecto no se comportaron mal en los interrogatorios.A decir verdad, no tuvieron siquiera la oportunidad de comportarse vilmente durante vlos interrogatorios, ya que no les interrogaron.Tuviereon suerte : no los arrestaron.¿En qué radica, pues , la verdadera superiodad espiritual de aquellos gordos sobre este delgado ?De hecho . el podria ser gordo, y ellos podrian ser delgados.¿Fue la casualidad o una ley lo que determinó sus destinos ?
El era un hombre normal y corriente.Bevia té, comia tortilla, le gustaba conmersar con los amigos de los libros que habia leído, iba al Teatro del Arte, mostraba aveces bondad.Hay que decir que era muy impresionable, nervioso inseguro.
Pero aquel hombre habia sido sometido a una fuerte presión.No solo le gritaron , le pegaron, no le dejaron dormir, no le dieron de beber y le hicieron comer arenques salados, también lo aterrorizaron amenazandole con la pena de muerte.Pero se diga lo que se diga , habia hecho una cosa terrible :habia calumniado a un innocente.A decir verdad, aquel, el calumniado, no fue encarcelado,mientras que él , que fue obligado acalumniar, cumplió doce años de trabjos forzados en un campo del que vokvió más muerto que vivo, roto, indigente : uan piltrafa.Pero¡habia calumniado !
No nos precipitemos, reflexionemos seriamente sobre este delator.




Y he aqui el Judas numero dos.Este no paso ni un dia siquiera en prisión.Se le consideraba inteligente, un verdadero pico de oro, y mira por donde, gente que habia vuelto de los campoas con apenas un hilo de vida contaba que era ubn delator.Contribuyó a arruinar la vida a muchas persionas.Durante años mantuvo conversaciones confidenciales con sus amigos para después plasmarlas por escrito y entregarlas a las autoridades.Sus confesiones nbo se obtenian conn torturas : agudizaba el ingenio y era él mismo el que llevaba habilmente a sus interlocutores a hablar de temas peligrosos.Dos de los calumniados no volvieron de los campos, uno fue fusilado conforme a la sentencia del Tribunal Militar.Aquellos que volvieron habian contraido una larga lista de enfermedades por las cuales la severa comisión de peritaje médico les concedion la invalidez de primer grado.
Él , durante aquel tiempo habia hecho barriga, y se habia forjado fama de ser un fino gourmet, un buen conocedor de los vinos georgianos.Y trabajaba en el campo de las bellas artes ; entre otras cosas coleccionaba ediciones únicas de poesia antigua.
Pero en este caso no nos precipitemos , reflexionemos antes de emitir sentencia.
Y es que de niño habia vivido aterrorizado : su padre un hombre rico habia muerto de tifus en 1919, en un campo de comcentración; su tia habia emigrado aParis con su marido, que era general (...)La madre temblava de miedo ante la milicia. (...) Ahora se empieza a comprender algo. Estaba fasconado por la fuerza del nuevo mundo : como un pajarillo clavaba sus ojitos amables iy billantes en el nuevo mundoY he aqui que el nuevo mundo lo inició-El pequeño gorrión no pió, sus alas no se estremecieron cuando el amenazador nuevo mundo requirio su mente y aquel encanto inherente a él.Todo el se ofreció en el altar de la patria.
Todo eso era verdad, por supuesto.Pero que canalla, que vil se habia mostrado,.Mientras denunciaba a otros,no se olvida de si mismo :comia manjares deliciosos, se cuidaba con mimo
.Y sin emvargo seguia sintiendose indefenso;un tipo asi necesita niñera, una mujercita.(....)Basta con rozarlo un poco para que se sintiera confuso y a sus ojos asomara una expresión lastimosa.
Y helo ahí, esa mortifera víbora de pantano se aproximaba con maniobras sinuosas y provocaba grandes tormentos a la gente.
Buscaba la perdición de gente como él, viejos amigos , amables, discretos, inteligentes, tímidos. (...)
Y aun así, esperemos todavia, no dictaremos ninguna sin reflexionar.



Y aquí esta un nuevo compañero: el tercer Judas.Tiene la voz entrecortada, ronca, una voz de contramaestre.Una mirada tranquila, escrutadora.Tiene la seguridad de que es dueño de su vida.(...)Sus parientes : obreros de fábrica y una paupérrima ascendencia campesina.(...)
Todas sus denuncias ibaqn dirigidas contra gente sovietica y no contra la gente antigua;sus victimas eran miembros del partido, combatientes de la guerra civil, activistas.Se habia especializado en miembros del Partido más faáticos: les cortaba
bruscamente los ojos con una cuchilla de afeitar mortal.(...)
Para él , el año 1937 fue un tiempo de victorias.Él,un joven poco instruido y de ojos vivos, tenia la impresión de que topdos a su alrededor eran más fuertes, ya fuera por su formación , o por un pasado heroico.No lew correspondia recibir nada de aquellos que habian emprendido y llevado a cabo la Revolución.Pero con que fantástica facilidad, despés de un único encuentro con él, sucumbian decenas de hombres cubiertos de gloria revolucionaria.
Desde 1937 tuvo un ascenso vertiginosoEn él se había manifestado la gracia , la esencia más preciosa del nuevo mundo.
Parece que en este caso todo está claro . Fue pisando cadáveres y provocando suplicios terribles al tiempo que se convertia en diputado y en miembro del Politburó.
Pero no , no nos apresuremos, tenemos que entender, de reflexionar antes de dictar sentencia.Porque él no sabia lo que hacia.(...)
No,no se trataba de ajustar cuentas personales...Él , komsomol campesino, no creia en Dios.Tenia otra fe : la fe en la implacable mano castigadora del gran Stalin.En él habitaba la obediencia ciega del creyente.
Pero por supuesto, en él tambien habitaba una hostilidad biológica, una hostilidad instintiva hacioa los hombres de la generación intelectual, fanática, revolucionaria alos que tenia que perseguir.
Pero ¿se le puede hechar la culpa cuando otras cabezas pensantes a la suya no lograban discernir donde estaba la verdad y donde la mentira, cuando tambien los limpios de corazón se quedaban perplejos sin saber determinar que era el bien y que era el mal ?
él creia , o para ser más exactos, queria creer ; o más exactamente todavia :no podia no creer.

En cierto sentido, esa ocupación sombria le resultaba desagradablepero era su deber.(...).Y una sensación exraña y penosasew reforzaba en él : en su fe irreflexiba, en su obediencia, no hallaba debilidad sino una fuerza temible.
En sus ojos malvados de general, en su imperiosa voz entrecortada, se revelaba la sombra de una naturaleza completamente diferente que en secreto vivía en él, una naturaleza estupefacta, atontada, alimentada y abrevada durante siglos de esclavitud rusa, de depotismo asiático....
Si, si .en este punto también hay que pararse a reflexionar.Que terrible es condenar también a un hombre terrible.



Y he aquí un nuevo camarada : el Judas nimero cuatro.
Vive en un apartamento comunal , es un pequeño
empleado, el activista de un koljós.Pero sea quiensea, su rostro es siempre el mismo:bien sea joven o viejo, feo o e buena planta y mejillas sonrosadas como un bogatir (héroe épico ruso ); se le reconoce enseguida.Es un pequeñoburgués á vido de poseer cosas, interesado fanaticamente en acumular bienes materiales.Su fanatismo por obtener un sofá cama, un puñado de trigo sarraceno, un mueble aparador polaco, materiales de construcción escasos, manufacturas de importación era comparable, por su intensidad,a la del govierno Bruno y Andrei Zheliábov.(...)
La pasión del estado por desemmascarar enemigos del pueblo para él es una bendiciónEs como el fuerte viento alisio que sopla sobre el oceano.Ese viento propicio infla su pequeña vela amarilla.Y a costa de los sufrimientos de aquellos a los que busca la ruina, obtiene lo que necesita : una superficie habitable extra, un aumentode sueldo, la isba del vecina ., muebles polacos, un garaje para proteger contra el frio su Moskvich, un pequeño jardin....
Desprecia los libros, la música, la belleza de la naturaleza, el amor , la ternura de una madre.Sólo le interesan los objetos , única y esclusivamente los objetos.
Pero no siempre le guian las razones meramente materiales.Es suscptible, le consumen las ofensas del alma.
escribe una denuncia contra uno de sus colegas que ha suscitado sus celos al bailar con su mujer;contra un tipo chistoso que en una cena le ha tomado el pelo; e incluso contra un vecino que sin querer ha chocado con el en la cocina comunal.
Dos rasgos le distinguen : es un voluntario de la delación , un espontáneo, no le han asustado, no le han obligado, denunciqa por propia iniciativa ;no hace falta atemorizarlo.En segundo lugar, ve en la denuncia una ganancia segura , una ventaja clara.
Y sin embargo, por el momento , de tendremos el puño dispuesto a golpearle.
De hecho su pasion por los objetos nace de la miseria.Si, podria hablar de una habitación de ocho metros cuadrados donde duermen once personas, donde se oye roncar a un paralítico, mientras al lado gimen y susurran dos recien casados y una vieja bisbisea sus oraciones, y el niño que ha mojado las sábanas se hecha a llorar.(...9
Podria hablar acercaa de una casa donde no hay ni un solo objeto bello, de sillas que en lugar de asientos tienen chapas de madera, de vasos de cristal grueso y turbio , cucharas de estaño y tenedores con dos puas, de la ropa zurcida una y otra vez, del impermeable mugriento de goma bajo el cual se ponian, en diciembre , un chaqueton lleno de rotos.
Podría hablar acerca de cómo esperaba el autobus en la oscuridad de las mañanas invernales , de los apretujones en los tranvias despues de la terrible estrechez de la habitación....
¿No seria su vida bestial la que engendró en él aquella pasión bestial por los objetos , por una guarida espaciosa ?
Si, si así era.Pero hay que añadir que él no vivía peor que otros ; incluso viviendo mal, estaba mejor que muchos.
Reflexionemos con calma la sentencia llegará después.


Del llibre Todo Fluye</span>
Galaxia Gutenberg
Circujo de Lectores
Traducció del rus al castellà de Marta Rebón</span>

Mai no habia llegit un assaig tan demolidor sobre la misèria humana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada